martes, 14 de julio de 2009

Onsens

Fotografía de un Onsen
Ejemplo de un típico onsen interior (内風呂)
Los onsen, los famosos baños termales japoneses, son otro de los símbolos del Japón. Son lugares de descanso y reposo que suelen usar muchos japoneses cuando encuentran un par de días libres para poder disfrutarlos cómodamente. Se pueden encontrar a lo largo de todo el país, habiendo prefecturas más famosas que otras en lo referente a la calidad de sus onsens, y por supuesto pueden haber de diferentes tipos, a veces no es extrañó confundir un sento o baño público, con un onsen, dado el diseño y accesibilidad de este último. Por otro lado, al igual que en los sento, los onsen tienen ciertas normas de conducta, como por ejemplo tener que lavarse antes de entrar en la bañera o furo, entrar solamente acompañado de una toallita preparada para la ocasión, toalla que por cierto no se ha meter en el agua ni procurar que caiga en ella, y por supuesto tampoco hay que  ponerse a salpicar ni molestar a los demás, al fin y al cabo es un lugar para relajarse. Claro esta que en algunos onsen estas normas pueden variar, como en aquellos donde se pueden entrar en bañador, cosa que por otro lado hace perder la esencia del lugar. Estos contados lugares suelen ser konyoku onsens (混浴), es decir mixtos donde pueden compartir el mismo espacio o furo hombres y mujeres, cosa que no significa que los otros onsen no puedan ser también del estilo konyoku, sin embargo, en estos emplazamientos el respeto y la decencia suelen ser bastante importantes.
Descripción de las normas a seguir dentro de un onsen o baños públicos
Normas a seguir en un onsen (入浴マナー)
Mi primera experiencia con los onsens fue en mi primer viaje a Japón, donde pude disfrutar, si se puede decir así, de estos excepcionales lugares. En la ciudad de Beppu, en la prefectura de Oita, se encuentran unos de los más famosos onsens de todo el país. En la zona de kannawa, dentro de la misma Beppu, se puede ver el por qué. Nada más llegar el olor a azufre, proveniente de los mismos gases de las aguas termales, te dan la bienvenida. Este olor a io (硫黄), azufre en japonés, es conocido por todo el país, dándole una fama extra al lugar. No es de extrañar entonces que la zona este llena de ryokans donde los huéspedes pueden gozar de un plácido descanso en sus aguas termales.
Fue en uno de estos ryokans donde nosotros, los 4 de Saitama, llegamos desde Tokyo. Aunque el alojamiento era de lo más tradicional y acogedor no era ni mucho menos el que esperábamos después de ver las fotos que nos habían mostrado en su web, por lo menos para uno de mis compañero y para mi. De todas formas el trato fue de lo más exquisito, sobretodo para uno de nosotros.

Fotografía del Ryokan donde nos íbamos a hospedar en Beppu
Ryokan de Beppu donde nos hospedamos
Por lo que se refiere a sus onsens en sí, eran interiores, similares a ofuros hogareños, y tenían también konyokus. Con lo cual la experiencia podría haber sido aún más chocante, no obstante ni tuvimos esa suerte ni esperábamos que el agua iba a estar tan caliente. De todos los onsens donde he estado ninguno ha estado a tan alta temperatura como estos de aquí. Más que onsens parecían koonsens (高温泉), denominados así cuando superan los 42º de temperatura. Son en estos tipos de aguas termales donde se tiene que tener más cuidado con el tiempo que se pasa en ellas, ya que será más fácil y más rápido que una persona acabe mareada, sino anda con cuidado. En todos los onsens hay panfletos que recomiendan no estar mucho en el agua por el riesgo de sufrir de yuatari (湯あたり), como se conoce al mareo que le da a uno por estar demasiado tiempo seguido en las aguas termales. Sin embargo este tipo de mareos le pueden entrar a uno también si introduce la cabeza en el agua, cosa que me sucedió a mi, y que me impidió poder disfrutar con vitalidad de mi estancia en Beppu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario