miércoles, 12 de julio de 2017

Recuerdos de Okinawa: Gooya - 沖縄の思い出:ゴーヤ

En una cercana tienda de alimentación china, he visto que por primera vez venden melón amargo, o como lo conocen en Okinawa, Gooya (ゴーヤ). Esto no dejaría de ser una curiosidad si no fuese porque es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía del archipiélago meridional japonés. Aunque si se come sin preparación puede resultar tremendamente amargo e incomestible, si se prepara correctamente, uno puede degustar uno de los mejores platos del paraíso sureño nipón, y retrotraerse al tiempo que uno estuvo ahí, como sucede de igual manera cuando se escucha música Ryukyu o se bebe la cerveza Orion. La cuestión es que al ver que vendían Gooya ya me entraron ganas de saber cómo preparar una buena ensalada de verano con este verde condimento.
A pesar que la ensalada (ゴーヤサラダ) es uno de los platos más conocidos hecho con Gooya, no es el único, habiendo también el Chanpuru (ゴーヤチャンプルー), un salteado de carne y verduras que tiene diferentes maneras de preparación, siendo una de ellas las que preparan en este popular programa, Miki-Mama (Miki Fujiwara) y Shinobu Sakagami.
La preparación de la ensalada de Gooya, en su variante china, un poco diferente a la de Okinawa, ha sido un éxito. Durante la elaboración hice servir los mismos ingredientes que el primer video, añadiendo además por mi parte otros que me parecían adecuados (Salsa de soja, Omusibisan y Katsubushi). Además, a parte de poder prepararse este plato como ensalada, también puede hacerse como un buen donburi de verano, pudiendo añadirla sobre el arroz.
Después de disfrutar de este manjar de origen tan lejano, y recordar mi viaje a Okinawa en verano, es hora de mover las caderas con un poco de "Okinawa dance", no es lo más clásico del amplio reparto Ryukyu, pero rebosa buen rollo, que es lo que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario