viernes, 20 de abril de 2012

La trilogía de Fukushima

Tras la catástrofe del terremoto y tsunami de 2011 y el consiguiente grave incidente de Fukushima, comenzaron a salir reportajes y documentales que trataban sobre el tema, como los de la BBC "Inside the Meltdown" o "津波の子供たち" (Los niños del tsunami). Desde aquí no fueron menos y empezaron a salir publicados libros que se centraban en este tema en concreto.
El primer libro que me leí fue éste: "Fukushima, Crónica de un incidente nuclear", donde el corresponsal de TV3 en China en ese momento, Sergi Vicente, tuvo que desplazarse hasta Japón, no sin antes pasar por un hecho inoportuno. Durante su trabajo de campo en Tohoku contó con la colaboración de diferentes traductores, uno bien conocido, que le ayudaron a la hora de comunicarse con los habitantes en las zonas afectadas que visitaban. El libro trata tanto de las consecuencias del terremoto y tsunami, como de su experiencia en situ viviendo la incertidumbre provocada por la radiación despedida desde los 4 reactores de la central número 1 de Fukushima. Es por ello que el libro irradia emoción en cada de sus páginas, empujándote a querer saber más sobre el cómo pasaron aquellos días en Japón. Habrá giros repentinos en los eventos y como no, ciertas curiosidades, como descubrir que uno de ellos, mientras estuvo restando importancia al incidente radiactivo por las redes sociales, ya estando aquí, en realidad, y según el libro, había sido atrapado también por el pánico nuclear, regresando precipitadamente.
El siguiente libro en leer fue: "Dietario de un japonés", por Ko Tazawa, especialista en filología catalana, autor de diferentes libros en este idioma y ganador de la Cruz de Sant Jordi en 2003. Durante los hechos de marzo de 2011 y posteriores residía en Kobe, ciudad alejada de la influencia radiactiva de Fukushima. Desde ahí trata como fue el día a día mientras seguía los hechos por televisión. Es una visión bastante modesta y sencilla de los eventos, que se alimenta sobre todo de explicar con crudeza incluso los sucesos más truculentos que iban saliendo en las noticias, relacionados más que nada en cómo reaccionaban los damnificados, por una catástrofe o por otra, cuando lo perdían todo y no veían ningún atisbo de esperanza.
"Fukushima, el declive nuclear" por Santiago Vilanova es sin duda el mejor libro de los tres, es para mí el ABC para entender el funcionamiento de una central nuclear, pasando desde el más mínimo detalle, hasta el más importante. Además aporta la visión enriquecedora de ver cómo el lobby nuclear intenta tergiversar los hechos acontecidos en Fukushima o minimizar los daños, tratando de influir en los medios de comunicación. Durante su lectura uno se siente, gracias a la precisa habilidad argumental del autor, en un especialista nuclear camuflado. Indudablemente muy recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario